Thursday, March 13, 2014

PARA 2014 A DESVALORIZACAO NA VENEZUELA EM MEDIA SERA DE BS 23,00 P/DOLAR

ÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de marzo de 2014  06:37 AM
Obligado a obtener más bolívares por los dólares que vende para cubrir parte del déficit que tienen las finanzas públicas, el Gobierno instrumenta una devaluación de la moneda que de acuerdo con Ecoanalítica elevará de manera importante el tipo de cambio promedio ponderado al que se realizan las importaciones.

La firma considera que al tomar en cuenta la proporción de las importaciones que se cancelaron con el dólar a 6,30 bolívares, el Sitme, el Sicad y el mercado paralelo, en 2013 el tipo de cambio promedio ponderado se ubicó en 9,87 bolívares por dólar y este año saltará hasta los 23,53 bolívares, es decir, un alza de 138,4%.

Ecoanalítica proyecta que al dólar a 6,30 bolívares se hará la mitad de las importaciones; en el Sicad, donde se prevé que el dólar aumente progresivamente hasta 15 bolívares 9,9%; en el Sicad II, donde se espera un tipo de cambio de 45 bolívares 30% y en el mercado no oficial, considerando que ya prácticamente culminó el primer trimestre, un 10%.

De acuerdo a lo anunciado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, hoy debería iniciar operaciones el Sicad II, un mercado que según los voceros del gabinete económico no tendrá restricciones para la compra y el tipo de cambio fluctuará de acuerdo a la oferta y la demanda.

Sin embargo los bancos privados tienen problemas por solventar que podrían atrasar su entrada en el juego.

Para participar en el Sicad II las empresas y las personas naturales necesitan tener una cuenta en dólares en el país y si bien pueden abrirse rápidamente es necesario que los sistemas estén a tono para garantizar que los clientes puedan movilizar el dinero.

El vicepresidente para el Area Económica Rafael Ramírez, ha explicado que el plan de importaciones diseñado por el Gobierno contempla que el Cencoex distribuya 31 mil 300 millones de dólares a 6,30; otros 11 mil 400 millones de dólares en el Sicad y para el Sicad II no existe monto prefijado, pero garantizó que "venderemos lo que sea necesario y lo que necesite la economía".

Pero la principal duda sobre el Sicad II es si en medio de los desajustes que tiene la economía es posible que opere un mercado cambiario libre sin que comience un período de mayor turbulencia.

Actualmente el dinero colocado en la banca es recompensado con una tasa de interés máxima, en el caso de los depósitos a plazo, de 14,5% y la inflación es de 56%, algo que solo puede mantenerse sin problemas mientras no exista la posibilidad de comprar dólares libremente.

Sin embargo, un eventual aumento de las tasas de interés traería consecuencias porque restringiría el crédito en momentos en que la economía pierde ímpetu, aumentaría el costo del financiamiento al Gobierno y elevaría la morosidad en la banca.

Si las tasas continúan bajas las empresas y las personas naturales podrían solicitar créditos para financiar una masiva compra de dólares.
Otro elemento es que si el Banco Central continúa imprimiendo bolívares para ayudar a financiar el gigantesco déficit de las cuentas públicas que asciende a 15% del PIB el aumento de la liquidez impulsaría constantemente el tipo de cambio en el Sicad II.

Miguel Angel Santos, profesor del IESA, considera que "no puede existir liberación cambiaria sin medidas consistentes en el área fiscal, monetaria, bancaria y empresarial".

Agrega que sin estos ingredientes solo hay tres escenarios posibles para el Sicad II: "O va a durar poco, o la devaluación será brutal, o la salida de capitales será colosal". 

Sunday, February 16, 2014

AS LEIS DA GUERRA ECONOMICA - VENEZUELA 2013 2014

Las leyes de la guerra económica
El intento del Gobierno por controlar todos los precios de la economía nos va a llevar a un país donde se consumirá básico y mínimo.
Las oportunidades para el consumo desaparecerán. La variedad, esa peculiaridad venezolana de consumir calidad, el aprecio por las marcas, nuestra universal tendencia a presumir con lo que llevamos puesto, todo eso, es probable, que esté llegando a su fin.

La razón es sencilla. En un intento desesperado por reprimir las consecuencias y no enfrentar las causas de los problemas económicos actuales, nos vamos a convertir en una economía que ofertará lo esencial, lo que la oficina de importaciones (no importa sus siglas, cambiantes denominaciones o amplitud de funciones) decida que debe comer, vestir o comprar cada venezolano para satisfacer sus necesidades.

¿Para qué tantas marcas, modelos o clases? ¿Por qué tanta diversidad de productos? ¿Cuál es la justificación de que se deba importar distintos tipos de artefactos que cumplen una misma función, llámese eso lavadora, computadora o teléfono? Estamos llegando al clímax de la distribución igualitaria: a todos poco y de lo mismo.

No hay sátira ni exageración en lo anterior. Cuando de los depósitos de los almacenes salen los bultos de papel, azúcar, leche, jabón de lavar platos, desinfectante o el suntuoso suavizante de ropa ¿Usted ve a alguien revisando la marca? ¿Algún consumidor desecha la leche porque es descremada o entera? Según las cifras de escasez que publica cada cierto tiempo el BCV nos encontramos casi permanentemente con 20% o más de los productos desaparecidos, pero si nos detuviésemos en los ítems, en las marcas y sus presentaciones ¿cuánto sería el desabastecimiento comparado con hace cuatro o cinco años? Algunas cifras aproximadas hablan de 75% de perdida de variedad.

La madre del desabastecimiento es el control de precios, pero su padre es la persecución al productor. Cada vez que se amenaza e insulta al productor se desestimula la posibilidad, ya claramente remota, de que ingrese un nuevo empresario al mercado nacional. Cada vez que se penaliza con cárcel y multas estrambóticas, lo que en otras (la mayoría, si no todas las economías del mundo) queda a la decisión de la curva de demanda o a su moderación por la aparición de competidores que ven en las apetencias de otros la oportunidad propia, en nuestro caso, pasa a ser reprimenda pública o envío de fiscales, tribunales y un
El delirio de la economía planificada y centralizada, el intento por suplantar al mercado como agente de asignación de todos los recursos en una sociedad, es lo mismo que pretender regular el comportamiento de los seres humanos, desde aquel que tiene que ver con sus actividades más intimas y privadas, hasta los que se ejecutan a plena luz del día.

La planificación del comportamiento humano fue lo que intentó  regular la magia primero y la religión después. Su saldo fue el oscurantismo y la dependencia de la mayoría de los hombres por la minoría de otros que eran los que fijaban las reglas. El comunismo soviético, asiático, africano o caribeño del siglo pasado trató de hacer lo mismo, por medio del control económico de la producción. Terminaron quebrados o con reformas tan bruscas que el ideario de igualdad se transformó en predominio de nuevas y feroces clases altas nacidas de las mafias de la informalidad o de los privilegios por pertenecer a la clase política.

¿Alguien sabe cuál es el próximo capítulo de la economía venezolana después de este último intento represivo? Desde lo que se puede deducir, y por lo que dicen los diseñadores de este modelo, los controles, las restricciones, las sanciones y los años de cárcel por tratar de fijar precios o proponer transacciones distintas a las previstas por la planificación central, serán para siempre.

No se trata de salvar un escollo, de transitar un mal momento, ni siquiera de derrotar a los enemigos (cualquiera que ellos sean en esta absurda idea de la Guerra Económica), el control de precios, ganancias, distribución y toda otra acción económica, pasó a ser la norma del funcionamiento económico, no la excepción. Bajo este escenario, ténganlo por seguro, lo único que nos aguarda son nuevas generaciones de controles, para tratar de contener las nuevas consecuencias no deseadas y generadas por los controles de la primera, segunda o tercera generación. El destino de cada control, no es otro que un nuevo control.

Nuestros planificadores basan esta peculiar forma de gobernar la economía en el origen controlado de las divisas y en el supuesto de que les pertenecen. 100% de los ingresos por exportaciones tienen un origen único, estatal y, por lo visto, gubernamental. Ningún otro gobierno creyó que la actividad le pertenecía. Ninguno de los otros ocupantes del Estado pensó que el ingreso petrolero debía ser administrado de manera unilateral y de espaldas al resto del país, o peor aún, que era de ellos. Ningún otro proyecto político supuso que podía hacer de las divisas petroleras un instrumento de control y dependencia de todos los agentes sociales y económicos. Ni siquiera las dictaduras de distinto cuño que tuvimos, desde el origen mismo de la actividad petrolera (1917), creyeron que el país podía arrodillarse ante ellos por tener en sus manos la manija del chorro petrolero.

No lo pensaron así, probablemente no por falta de ganas, sino porque sabían que ese ingreso, por muy alto que fuese en ocasiones o por algunos períodos, no era suficiente para atender las necesidades de todo un país y menos las que tendría en el futuro. De creerlo, lo tendrían que hacer a costa de comprometer la viabilidad del país al inestable, efímero y ajeno destino del petróleo.

piquete de la Guardia Nacional.

El delirio de la economía planificada y centralizada, el intento por suplantar al mercado como agente de asignación de todos los recursos en una sociedad, es lo mismo que pretender regular el comportamiento de los seres humanos, desde aquel que tiene que ver con sus actividades más intimas y privadas, hasta los que se ejecu

Wednesday, January 29, 2014

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS POR VENEZUELA DE BRASIL AÑO 2013

TOTAL GERAL DE PRODUCTOS IMPORTADOS DE BRASIL       4.849.839.836 100,00
T PRINCIPAIS PRODUTOS IMPORTADOS           3.632.773.638 74,91
CARNES DESOSSADAS DE BOVINO,CONGELADAS          843.917.480 17,40
OUTROS ANIMAIS VIVOS DA ESPECIE BOVINA          416.883.730 8,60
CARNES DE GALOS/GALINHAS,N/CORTADAS EM PEDACOS,CONGEL.          337.211.885 6,95
OUTROS ACUCARES DE CANA          242.864.495 5,01
OUTRAS PREPARACOES PARA ELABORACAO DE BEBIDAS          191.572.684 3,95
OUTROS PNEUS NOVOS PARA ONIBUS OU CAMINHOES            80.972.591 1,67
OUTROS BOVINOS VIVOS            75.101.500 1,55
OUTROS TRATORES            59.461.706 1,23
ARROZ ("PADDY") COM CASCA,NAO PARBOILIZADO (N/ESTUFADO)            53.220.999 1,10
OUTROS BOVINOS PARA REPRODUCAO, PRENHE OU C/ CRIA AO PE            49.579.086 1,02
OUTS.MEDICAM.C/COMP.HETEROCICL.HETEROAT.NITROG.EM DOSES            48.802.313 1,01
TEREFTALATO DE POLIETILENO EM FORMA PRIMARIA            45.258.223 0,93
OUTRAS CARNES DE SUINO,CONGELADAS            34.822.400 0,72
OUTROS POLIETILENOS S/CARGA,D>=0.94,EM FORMAS PRIMARIAS            34.339.159 0,71
TRANSFORMADOR DE DIELETRICO LIQUIDO,POT>10000KVA            32.376.889 0,67
LAMIN.FERRO/ACO,QUENTE,L>=60CM,ROLO,4.75MM            29.807.839 0,61
OUTRAS SEMENTES FORRAGEIRAS,PARA SEMEADURA            28.184.928 0,58
CHASSIS C/MOTOR P/VEICS.AUTOMOVEIS TRANSP.PESSOAS>=10            26.948.966 0,56
MARGARINA,EXCETO A MARGARINA LIQUIDA            26.328.841 0,54
SACOS DE PAPEL OU CARTAO,CUJA LARGURA DA BASE>=40CM            24.652.181 0,51
AUTOMOVEIS C/MOTOR EXPLOSAO,1500            24.194.390 0,50
OUTRAS PARTES E ACESS.P/TRATORES E VEICULOS AUTOMOVEIS            23.658.937 0,49
OUTROS MEDICAM.CONT.PRODS.P/FINS TERAPEUTICOS,ETC.DOSES            22.437.557 0,46
MILHO EM GRAO,EXCETO PARA SEMEADURA            21.352.582 0,44
OUTROS LAMIN.FERRO/ACO,L>=6DM,QUENTE,ROLOS,E<3mm td="">            21.241.977 0,44
OUTRAS CHAPAS E TIRAS,DE LIGAS ALUMINIO,ESP>0.2MM            21.156.216 0,44
PREPARS.QUIMS.CONTRACEPTIVAS,DE HORMONIOS/ESPERMICIDAS            20.739.010 0,43
POLIETILENO SEM CARGA,DENSIDADE<0 .94="" forma="" primaria="" td="">            20.695.189 0,43
OUTS.PAPEIS REVEST.ETC.POLIETILENO,ESTRAT.ALUMIN.ROLOS/            20.431.319 0,42
OUTRAS PREPARACOES PARA ALIMENTACAO DE ANIMAIS            20.314.538 0,42
OUTROS MEDICAMENTOS C/COMPOSTOS HETEROCICL.ETC.EM DOSES            19.329.247 0,40
OUTRAS PARTES E ACESS.DE CARROCARIAS P/VEIC.AUTOMOVEIS            18.916.319 0,39
OVOS DE AVES DA ESPECIE GALLUS DOMESTICUS, P/ INCUBACAO            18.700.070 0,39
PAPEL KRAFT,FIBRA PROC.MEC<=10%,40G/M2<=P<=150G/M2            17.409.627 0,36
DISJUNTORES P/TENSAO<=1KV            17.302.830 0,36
TRANSFORMADOR DE DIELETRICO LIQUIDO,POT<=650KVA            16.774.371 0,35
ALUMINIO NAO LIGADO EM FORMA BRUTA            16.473.648 0,34
FALSOS TECIDOS DE POLIPROPILENO            15.607.206 0,32

Monday, January 27, 2014

NOVAS POLITICAS CAMBIAIS NA VENEZUELA SEGUNDO O VICTOR ALVAREZ PARA 2014

Víctor Álvarez, los anuncios son necesarios, pero no suficientes. Considera que se deben aplicar otras medidas en el plano monetario y fiscal. Entre otras, propone fortalecer las reservas internacionales mediante la centralización del Fondo Nacional de Desarrollo ( Fonden ) y el Fondo Chino en el Banco Central de Venezuela (BCV). 

El Gobierno definió un presupuesto en divisas, que asciende a $42.000 millones, del cual $31.000 millones estarán destinados a los rubros prioritarios de alimentos, medicinas, materias primas, insumos básicos y maquinarias a una tasa preferencial de Bs. 6,30 por dólar . 

Los $11.000 millones restantes pasarán al Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ) para ser asignados a través de subastas de $220 millones semanales, a una tasa fluctuante que ha oscilado entre Bs. 11 y Bs. 12 por dólar . 

En una evaluación del alcance de estas medidas, el economista, investigador y exministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, explicó que las decisiones en materia cambiaria son necesarias para corregir los desequilibrios del aparato productivo, pero no son suficientes para estabilizar la economía.

“Es un avance significativo para terminar de superar el anclaje cambiario que tanto daño provocó a la industria y a la agricultura. Esa tasa sobrevaluada, de Bs. 6,30 por dólar, promovió un torrente de importaciones que barrió la producción nacional”, explicó el economista.

De acuerdo con el investigador, Venezuela tiene un potencial industrial adormecido, que trabaja a 50% de su capacidad instalada y que puede ser reactivado a través de incentivos fiscales, arancelarios, financieros y cambiarios, sin necesidad de que se realicen nuevas inversiones en los parques industriales. 

“A un exportador le interesa recibir la mayor cantidad de bolívares por dólar”, asevera Álvarez, por lo que una tasa de cambio más alta se convertiría en una motivación para este sector de la economía que necesita cubrir elevados costos por fuerza de trabajo, materias primas e insumos básicos. Una tasa sobrevaluada no rendía para abarcar todos estos gastos asociados a la producción.

Atraer a los capitales

Mientras se define el nuevo sistema cambiario que regirá en Venezuela, otras decisiones como la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios se adelantan para permitir que la oferta privada de divisas, que se encuentra en el extranjero, pueda entrar al mercado interno y alimentar la demanda.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), los activos privados venezolanos “que están fuera de nuestras fronteras alcanzan los $160.000 millones”, dijo.

“Hasta ahora no había incentivo para repatriar estos capitales, todo el mecanismo cambiario anterior estaba diseñado para la compra y fuga de divisas, pero no para estimular el retorno. Ahora sí tienen un motivo para regresar al mercado interno”, explicó el también exministro de Industrias Básicas y Minería.

Para que el BCV tenga dólares suficientes para satisfacer la demanda interna sin retrasos, el economista plantea la necesidad de captar parte de estos capitales. “Hay que enfocarse en atraerlos. Para que se liquiden las divisas a tiempo, el mercado cambiario tiene que estar plenamente abastecido y así se podrá enfrentar al dólar paralelo”, aseguró Álvarez.

La decisión de establecer para los turistas extranjeros la tasa de cambio del Sicad se puede convertir también en un incentivo. “Las medidas van en la dirección de corregir las distorsiones que han generado tanto daño a la dinámica venezolana”, aseveró el investigador.

Fondos dispersos

Las divisas privadas no son las únicas que pueden repatriarse, los capitales públicos colocados en distintos fondos en el extranjero dividen las cuentas del Banco Central. “El fortalecimiento de las reservas internacionales es indispensable, pues se dispersaron los ahorros a través del Fonden y  el Fondo Chino, deberían centralizarse en el Banco Central para que pueda hacer un manejo inteligente de estas divisas”, sostuvo el exministro.

Hacia un sistema de bandas

La política cambiaria venezolana evoluciona hacia un nuevo mecanismo de asignación de divisas denominado “sistema de bandas, que aún no existe en rigor pero sí está pendiente por definir.

El economista explicó que este mecanismo se basa en un precio de la divisa que fluctúa entre dos rangos, uno inferior de Bs. 6,30 y otro superior que corresponde a la tasa Sicad que hasta ahora no ha superado Bs. 12. El precio varía entre estos dos límites de acuerdo a la oferta y la demanda de dólares en el mercado interno.

Sin embargo, es necesario definir la política de intervención que el instituto emisor pondrá en práctica cuando la cotización de la divisa se aproxime a cualquiera de los topes. 

El Banco Central interviene para evitar que se perforen las bandas. Si el precio se acerca al tope, entonces debe inyectar más dólares porque la oferta es insuficiente, y si roza el margen inferior, es porque hay un exceso de divisas y debe comprar el excedente para mantener el precio”.

Más decisiones

Las reformas anunciadas no bastan para estabilizar la dinámica económica nacional y el exministro agregó que están pendientes algunos cambios de orden fiscal y monetario.

Otro problema que enfrenta Venezuela es el exceso de dinero en circulación -liquidez- que se ha incrementado por la impresión de dinero inorgánico por parte del BCV para financiar los gastos que Pdvsa no ha podido cubrir debido a la poca cantidad de bolívares que recibe al cambiar sus ingresos a Bs. 6,30 por dólar.

“Falta limitar o prohibir que el Banco Central financie a las empresas públicas a través de dinero que no tiene respaldo. Esto conduce a presiones inflacionarias”, agregó el economista.

Hay otros desequilibrios que, según explica Álvarez, deben ser corregidos, como el déficit fiscal y la presión que generan los proyectos impulsados por el denominado Gobierno de Calle del presidente Nicolás Maduro, cuyo financiamiento no proviene de los impuestos, sino de la renta petrolera. “Si se toman las decisiones a tiempo, podemos superar la situación crítica este año”.

Una ventaja

En 2014 el costo político de las decisiones económicas es una variable que pierde fuerza debido a que no hay elecciones, por lo que es un tiempo que el Gobierno podría aprovechar para sincerar todas aquellas medidas y estrategias  que no han tenido resultados positivos.

Hay que explicarle al país que amanecimos en 2014 con la salud económica deteriorada, decirle por qué el anclaje cambiario afectó nuestro desarrollo, es momento de hablar con franqueza y tomar decisiones para proteger el ingreso real y la capacidad adquisitiva de los venezolanos”, ilustró el economista.

Es común que la retórica de los actores políticos combata a la cultura rentística que se ha instalado en Venezuela, pero en los hechos no se termina de materializar una verdadera alternativa.

“El Gobierno poco a poco supera la inacción que tuvo el año pasado, parece que entiende cada vez más lo que sucede y se activa”, reconoció el exministro y agregó que espera que los próximos ajustes económicos no tomen a nadie desprevenido, pues a medida que se corrigen los desequilibrios no hay necesidad de tomar decisiones apresuradas. “Venezuela no está quebrada, pero necesita un manejo inteligente de las divisas”. Con apoyo de Patricia Sosa.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/fondo-chino-y-fonden-deben-pasar-al-bcv-para-forta.aspx#ixzz2rYOdvncy