Canalizaron Bs 22 millardos a tres nuevas misiones
Los recursos van a Saber y Trabajo, Hijos de Venezuela y en Amor Mayor
martes 10 de enero de 2012 12:00 AM
El Presidente Hugo Chávez Frías desde el segundo semestre del pasado año ha estado conformando nuevas misiones, y esos planes sociales inciden en las cuentas del fisco.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades, la Gran Misión Saber y Trabajo, la Gran Misión en Amor Mayor y la Gran Misión Hijos de Venezuela tendrán en 2012 asignaciones por 22 millardos de bolívares.
Aunque los programas no fueron incluidos en el presupuesto, algunos ya disponen de los fondos generados por el endeudamiento adicional del pasado año. Además, el fisco tiene excedentes, los cuales corresponden a los recursos no ejecutados durante el ejercicio 2011 y que le permitirían atender los nuevos compromisos.
La Misión Saber y Trabajo, cuyo registro comenzará en los próximos días, tiene asignados 10 millardos de bolívares, que surgieron de la Ley de Endeudamiento Complementaria que se gestionó en la segunda mitad del año 2011.
El Presidente Hugo Chávez en el programa Aló, Presidente de este domingo detalló que "esos recursos serán destinados a la capacitación y creación de proyectos productivos, trabajo liberador, trabajo para el desarrollo del país". Las personas que formen parte de ese plan tendrán una ayuda de 430 bolívares, dijo el mandatario.
El Ejecutivo Nacional contempla que la Gran Misión en Amor Mayor tendrá un costo de 5 millardos de bolívares. Aunque en diciembre el jefe de Estado había señalado que el gasto por esas asistencias estaría en 7 millardos de bolívares. Por esa vía se entregarán pensiones a las personas que no cotizaron al Seguro Social o que sus aportes están incompletos.
La Gran Misión Hijos de Venezuela obligaría a erogar cerca de 7 millardos de bolívares. Por esa vía, el Gobierno entregará a ayudas económicas a las madres adolescentes y madres adultas que devengan menos de un salario mínimo. Los beneficios serán de 430 bolívares.
en ascenso
En el 2003 el Gobierno decidió reemplazar los programas sociales compensatorios por otros planes y en nueve años ha creado 34 misiones.
Esas misiones han contado con ingresos ordinarios, aportes especiales de la industria petrolera y adicionalmente se han beneficiado del gasto paralelo.
Para este año en el presupuesto nacional se contemplaron de manera inicial para las misiones 8 millardos de bolívares, 30% más que en 2010. El gobierno ya anunció que este será un período de expansión del gasto, por lo cual las asignaciones se estarán incrementando.
Tuesday, January 10, 2012
Subscribe to:
Posts (Atom)